AMANTE DE 40 MILLONES DE DOLARES
Cuarenta millones de dólares podrían ser utilizados para alimentar localidades de extrema pobreza, replantar miles de árboles, limpiar ríos de aguas negras o incluso reconstruir aéreas devastadas por desastres naturales. En este caso, esa importante suma de dinero se invirtió en “La Lectura”, y no se trata de la actividad educativa, recreativa y cultural, sino de una pintura titulada de esa manera del mundialmente famoso Pablo Picasso.
La cantidad exacta por la que fue subastada es de 40 millones 711 mil dólares y la venta se llevó a cabo el 8 de febrero del año en curso en Londres Inglaterra por la casa Sotheby's, el cuadro del pintor malagueño fue inspirado en su amante y musa Marie-Thérèse (1932) a quien conoció cuando la joven tenía 17 años y con la que mantuvo una relación secreta mientras estaba casado con la bailarina rusa Olga Koklova, la obra obtiene un valor importante para los coleccionistas, pues, se presume (por los colores y las líneas) que fue pintada en la época en que Picasso estaba enamorado.
¿Cuánto cuesta el arte? En ocasiones parece que más que cualquier vida humana y muchas otras cosas que podría servir para el beneficio social, algunos millonarios prefieren el orgullo de tener en su pared un objeto catalogado como “Obra Maestra”, a el orgullo de haber colaborado en una buena causa, que claro, esta última no es un negocio rentable como la primera, lo que nos lleva a la reflexión, ¿Vale la pena?, y aún más, ¿A dónde va este dinero?, ¿Se lo queda el gobierno, el museo al que era perteneciente?.
Al ser un medio preocupado y ocupado de lo relativo a la cultura estamos de acuerdo en el apoyo y la difusión del arte, sin embargo, llegar a tales extremos nos parece un poco “extravagante”, habría que pensar si realmente se le debería atribuir semejante valor a una pintura, o si nos estamos dejando llevar por una sociedad en exceso consumista y vanal.
El universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario