viernes, 4 de marzo de 2011

Rateros en libertad

Mayra Lizeth Ochoa


El robo de casas, negocios y asaltos en la vía pública donde se llevan celulares, carteras e incluso tenis de marca, es un grave problema al que no se le ha dado una solución factible, y los llamados comúnmente “rateros” han sabido aprovechar perfectamente la situación. Ya que se ha valorado más el dinero que se gasta para mantener a un ladrón en la cárcel, que a la seguridad social. Y se supone, según las leyes que la vida humana es el bien jurídico de mayor importancia.

Es tal la situación que existe una tendencia a autorizar perdonar a los rateros de centros comerciales o tiendas departamentales. Incluyendo los centros comerciales a los que se acude con frecuencia como Sears, Wal-Mart, Liverpool, Suburbia o Costco cuando se apoderen de algo que no sobrepase los cinco mil pesos. Quedando en libertad bajo fianza.

Los legisladores calcularon que mantener un reo en prisión cuesta alrededor de 100 pesos diarios, a lo que dicen que sería una gran desproporción mantenerlos en comparación al dinero que se roban. En estas condiciones no se está tomando en cuenta a las víctimas del delito de robo, y parece finalmente que el dinero tiene más valor que la seguridad.

                        
                                                                                                      Referencia de: La voz de Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario