miércoles, 4 de mayo de 2011

ARTESANÍA MEXICANA, UN ORGULLO PARA OTROS


México es conocido en todo el mundo por sus costumbres y tradiciones de arte folclórico, la variedad de colores, telas, formas y texturas forman parte de la artesanía mexicana, que además de ser conocida es admirada y respetada por los extranjeros que visitan nuestro país.

Las manos mexicanas siempre han tenido talento para crear un sin fin de cosas, y este caso gracias a las manos indígenas podemos contemplar las bellas creaciones de artesanías que van desde lo más simple y variado, hasta complejas creaciones ya sean de barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera, vidrio, entre otros materiales. Todos estos utilizados de manera tradicional, con gran variedad de colores llamativos.

Pero lamentablemente, la artesanía es más valorada por los extranjeros que por los mismos mexicanos, que constantemente menosprecian este trabajo, buscando el menor precio posible para adquirirlos son importar el esfuerzo y dedicación de quienes los fabrican.

Anteriormente los artesanos eran considerados  un sector privilegiado ya que se recurría a ellos para elaborar los atuendos y objetos necesarios para su vida cotidiana y ceremonial. En cambio en la actualidad los hemos orillado a funcionar sólo en las aéreas rurales y los trabajos artesanales son vendidos en la cabecera municipal, en los mercados o fiestas.

Cuando se podría aprovechar el talento natural de los pueblos indígenas e impulsar su trabajo para el crecimiento y desarrollo de los mismos, ya que supuestamente se pretende nivelar su contexto económico con el del resto de la sociedad, pero respetando sus costumbres, pareciera que la intención es todo lo contrario al quitarles las posibilidades y limitándolos a trabajar recibiendo una mala gratificación.
Por: Mayra Lizeth Ochoa Doñan

1 comentario: