Alexa Rivera Magaña
Investigador científico retirado, exitoso novelista, célebre ensayista y umbrío pintor, se trata del argentino Ernesto Sabato, quien cumple cien años de edad, y lo hace con una vida llena de reconocimientos entre los cuales destacan “premio de prosa de la municipalidad de Buenos Aires” (por Uno y el universo), es nombrado “Caballero de las Artes y las Letras”, y “Comendador de la Legión de Honor en Francia”, recibe el “Premio Médici” y en 1984 el “Premio Cervantes de Literatura”.
Fue una joven promesa de la mitad del siglo XX, realizó sus estudios en el Instituto de Físico-Matemática de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, donde terminó un doctorado en Física, fuertemente influenciado por el profesor Bernardo Houssay, quien años antes había recibido el Nobel de Medicina. Precisamente a él se debe que Sabato haya obtenido una beca para trasladarse al Laboratorio Curie a especializarse en radioactividad atómica en 1938, acompañado de su mujer Matilde y de su hijo Jorge Federico.
Hacia 1943 se refugia en las letras como antes lo había hecho en los números, ahora andando el camino inverso. En 1945 termina “Uno y el Universo”, una serie de pequeños ensayos que son una especie de ajuste de cuentas en el que lo mismo habla de Expansión del Universo que de Fascismo o Geometrización de la novela, criticando deshumanización de la ciencia y los excesos de la tecnología.
No es muy común llegar a esa edad y más haber incursionado en tan diversas áreas, así que para celebrar a Sabato en sus 100 años de vida sería interesante revisar sus obras literarias, y quizás detenerse un poco a observar la ciencia y la tecnología de nuestros días con su mirada crítica, solidaria y compasiva.
INFORMACIÓN BASADA EN EL PERÓDICO “LA JORNADA”
Su aniversario 100 será hasta el 24 de junio.
ResponderEliminarEstá bien la nota, aunque en esencia carece de actualidad. Sería más justificada e interesante si el factor noticioso girara en torno a la propuesta que haces al final de hacer una revisión. Quizá si se hubiera anunciado una serie de actividades para celebrar en Junio el 100 aniversario de su natalicio, la nota cobraba más vigencia e interés periodístico.
9